PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

OCURRE EN ALCALÁ – FLORES DEL GUADAÍRA, CANTARES Y ROMANCES

Los romances de tradición oral impregnan el Museo de Alcalá 

La obra ‘Flores del Guadaíra. Cantares y Romances’ de Manuel Fernández Gamero, se añade a la colección ‘Paisajes con Letras’ y se presenta en un acto donde la literatura se mezcla con la música y la pintura. El Museo de Alcalá de Guadaíra se ha impregnado coincidiendo con el Día Internacional del Libro, de romances de tradición oral con la presentación de la obra ‘Flores del Guadaíra. Cantares y romances’.

Flores del Guadaíra, es una antología musicada de romances de la tradición oral de Alcalá de Guadaíra, basada en un trabajo de investigación que viene realizando el profesor Manuel Fernández Gamero desde los pasados años ochenta, entrevistando a los mayores que aún conservaban en su memoria una amplia representación de textos. Por la propia idiosincrasia del trabajo, este libro se complementa con un CD para el que han acompañado al autor en su puesta en escena los músicos Álvaro Gandul, Nacho Gil y José Manuel Vaquero, deleitando a los asistentes con una velada musical y literaria rodeada de la tradición pictórica y rico pasado arqueológico que muestra el Museo de la Ciudad, toda una conjunción de ramas artísticas.

La responsable del Museo y delegada municipal de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, que presidía la cita (respetando el aforo y correspondientes normas sanitarias), ha agradecido la participación del autor y el gran acompañamiento musical en estos tiempos. Asimismo ha explicado que “las tradiciones orales forman parte del patrimonio histórico y cultural de cualquier colectivo humano como una expresión inmaterial de sus raíces y su identidad singular. En estos momentos, el riesgo de que se pierdan esos valores inmateriales es cada vez más acusado, y con ellos una parte importante de nuestra identidad cultural. Es por ello que no podría faltar este tipo de obra en la colección de libros editada por el Ayuntamiento ‘Paisajes con letras’”.

La serie de libros que denominamos ‘Paisajes con Letras’ pretende editar o reeditar textos, de diversos periodos históricos, cuyos contenidos se desarrollen en el entorno de los paisajes alcalareños o del rico patrimonio cultural de nuestra ciudad. Se trata de una edición sencilla pero cuidada, que contaría con el valor añadido de ser ilustrada con cuadros, también de contenido paisajístico local, pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad, con lo que serviría también para potenciar y divulgar este legado artístico.

El Autor

Manuel Fernández Gamero, natural de Morón de la Frontera, llegó a Alcalá de Guadaíra en la última década de siglo XX, ejerciendo desde entonces como profesor de lengua y literatura en distintos colegios e institutos. En paralelo a su labor docente, vino realizando entre las personas mayores de la ciudad un trabajo de investigación del romancero y la lírica de la tradición oral moderna cuyos resultados fueron excelentes, tanto por el número de temas y versiones recogidos como por la riqueza textual y musical con la que se interpretaban, antes de que el deterioro de la memoria colectiva los diluyera en el olvido.

Fruto de ese trabajo han sido diversos artículos publicados en revistas especializadas en la materia, y libros como el Romancerillo del Guadaíra, (publicado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación Machado, en 2002) donde se estudia y cataloga esa amplia representación textual de los romances que la tradición había mantenido sorprendentemente con vida en Alcalá tras siglos de aletargamiento o, en el campo de la lírica, el libro La rosa de los rosales, recopilación y estudio sobre las canciones de cuna y sus orígenes en el ámbito hispánico, que forma parte de su tesis doctoral (recibió el primer premio de la sección de Literatura del concurso de monografías Archivo Hispalense, en 2007,y fue editado por la Diputación Provincial de Sevilla). En este libro fueron incluidas una gran cantidad de nanas recogidas en trabajos de campo de la voz de las mujeres alcalareñas. Actualmente prolonga su amor por la enseñanza como profesor del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.