PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

OCURRE EN ALCALÁ – NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LAS HERMANDADES

“Gloria Sacramental”, la segunda muestra que acoge reliquias de las hermandades de Gloria y Sacramentales de Alcalá

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración del Ayuntamiento, promueve una serie de actos con motivo de los cultos de las Hermandades de Gloria y Sacramentales y que son la continuación de programación llevada a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. Uno de los actos principales es la exposición ‘Gloria Sacramental’ que se ha inaugurado este jueves en el Museo de Hermandades, en la calle Ntra. Sra. del Águila, nº 30, y también La Plazuela como exposición al aire libre.

El acto oficial de inauguración realizado con todas las medidas de prevención frente al covid-19 de inauguración ha estado presidido por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el arcipreste, Rafael Calderón; delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón y el presidente del Consejo Antonio Rivas, además con la presencia de los miembros de la Junta Superior del Consejo (hermanos mayores de las Hermandades y miembros de la Junta Permanente), y representantes municipales.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado el valor de esta exposición que permitirá acercar a los alcalareños una parte muy importante del patrimonio de la ciudad y también ha destacado la “consolidación del Museo de la Semana Santa como un espacio cultural y turístico más de Alcalá, en una de las principales calles de la ciudad, que además pronto será objeto de una remodelación para fomentar su uso como vía de vertebración de la vida social, punto de atracción de visitantes y que reforzará su dimensión comercial con la ampliación de sus espacios peatonales”.

El delegado municipal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, valora “el acierto del Consejo en la organización del programa de actividades que viene llevando a cabo y la calidad de la muestra que, como la anterior, sabrá llegar a los corazones de las personas devotas y fieles a sus hermandades alcalareñas de Gloria”.

El Consejo General de Hermandades, presidido por Antonio Rivas Durán, ha designado como comisario de la muestra a Enrique Ruiz Portillo, con dilatada experiencia en este tipo de exposiciones. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo y es la segunda muestra del Museo de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra, inaugurado el pasado 13 de marzo en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcalá

La exposición se abre con el cartel de las Glorias, que en esta edición ha pintado el artista Jesús Zurita, representando una visión apocalíptica de la Inmaculada Concepción, de la Hermandad de la Amargura, en la que destacan sus alas y el monstruo sobre el que se eleva. Junto a éste, a lo largo de la exposición se muestran las pinturas de los carteles de Glorias de ediciones anteriores.

Testigos

El primer capítulo se titula ‘TESTIGOS’, en recuerdo de aquellos que contemplaron la Resurrección, y especialmente a San Mateo, como patrón de la ciudad y uno de los Doce Apóstoles que, reunidos en el día de Pentecostés, participan del nacimiento de la Iglesia. En este capítulo se muestran las piezas propias de la Hermandad del Patrón. Precisamente la fiesta de Pentecostés, uniendo a las dos hermandades romeras de la ciudad, lleva al capítulo ‘MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA’, pues la Virgen participa en este momento fundacional por su especial relación con el Espíritu Santo, siendo venerada con la advocación de Rocío.

Tantum Ergo Sacramentum

‘TANTUM ERGO SACRAMENTUM’ es el título del tercer capítulo, dedicado a las Hermandades Sacramentales, en el que se exponen grandes obras de orfebrería, pintura y bordados relacionados con el culto al Santísimo sacramento en nuestra ciudad. La exposición concluye con las referencias a las dos Imágenes marianas que han sido coronadas canónicamente en nuestra ciudad: la Santísima Virgen del Águila en 2000 y María Auxiliadora en 2014. En total se ha reunido casi un centenar de piezas de sobresaliente calidad en las artes de la orfebrería, bordados, pintura, talla, dorado, entre otras. Todo ello es posible gracias a la generosidad de las Hermandades, Parroquias o colecciones particulares que han cedido parte de su patrimonio para esta exposición.