PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN DE CHOQUE PARA MEJORAR LA LIMPIEZA EN ALCALÁ

El Ayuntamiento de Alcalá pondrá en marcha un plan de choque para mejorar la limpieza urbana y la gestión de residuos

El Equipo de Gobierno impulsará un nuevo modelo para la limpieza de la ciudad que contempla más de tres millones de inversión para camiones, barredoras, contenedores y otros elementos. El Pleno municipal ha aprobado el  cambio de  modelo y la creación de una empresa municipal que se hará cargo de la limpieza, la recogida de residuos y la gestión ambiental

El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar la limpieza de la ciudad y la recogida de los residuos. Mediante un plan de inversiones de más de 3 millones de euros y con un nuevo modelo de gestión, entre otras medidas, las calles de la ciudad estarán más limpias y cuidadas, al tiempo que se avanza hacia la sostenibilidad en la gestión de los residuos.

En este sentido, el Pleno municipal ha aprobado este jueves el cambio de modelo de la fórmula de gestión para que pase a hacerse cargo directamente el Ayuntamiento, así como la creación de un empresa pública municipal para gestionar la limpieza y la recogida de residuos. Respecto a ambas medidas han votado a favor los grupos PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos y Andalucía Por Sí; el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Para el Equipo de Gobierno que encabeza Ana Isabel Jiménez, la limpieza de la ciudad es una prioridad por convicción propia y por ser una de las principales demandas de los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno municipal es consciente de que es necesario mejorar en esta materia y ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio del que presta la Mancomunidad. Para ello se ha diseñado un plan que convertirá a Alcalá en una ciudad que sea un referente en limpieza, recogida de residuos, gestión ambiental y sostenibilidad.

Están planificadas importantes inversiones materiales en este apartado. En conjunto se invertirán más de 3 millones de euros para la compra de camiones de recogida, barredoras, lavacontenedores, camiones de baldeo, camiones grúa, contenedores de residuos sólidos, vidrio, envases y papel-cartón. También se realiza una apuesta decidida por la inversión para la  mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje.. Además se desarrollarán campañas de concienciación ciudadana ya que mantener una ciudad limpia es una tarea en la que también deben implicarse los vecinos y vecinas.

Ya se han adquirido más de 600 contenedores que se han repartido por toda la ciudad y se seguirá renovando toda la dotación material. La mejora de los medios para la limpieza y la gestión de residuos se acometerán con fondos municipales, procedentes del presupuesto y del superávit municipal. 

Para mejorar la eficiencia en la limpieza urbana y la gestión de residuos, así como para desarrollar nuevos objetivos relacionados con la mejora del medio ambiente cambiará también la fórmula de gestión. De esta forma, el Equipo de Gobierno ha iniciado la tramitación para crear una empresa municipal que se hará cargo de estas funciones y que además desarrollará nuevos objetivos vinculados con la sostenibilidad y la transición ecológica. El Ayuntamiento recuperará el control en materia de limpieza y recogida de residuos, que ahora realiza la Mancomunidad de los Alcores para ofrecer un servicio más eficaz y adaptado a las necesidades de la localidad.

En los próximos meses se realizarán los trámites para la reversión del servicio, incluidos los bienes patrimoniales y los trabajadores de la Mancomunidad. Habrá un periodo de transición hasta la puesta en marcha del nuevo  modelo de seis meses. La empresa tendrá una gestión profesionalizada con técnicos de solvencia contrastada y capacidad para ejecutar la apuesta por la innovación que desarrollará el Ayuntamiento en esta materia.

Con la aprobación en Pleno comienza el proceso para realizar el cambio de modelo de gestión con la aprobación inicial  de la modificación del modelo de gestión, pasando de la actual encomienda a la Mancomunidad a una gestión municipal directa  a través de  una sociedad mercantil municipal que quedará constituida inicialmente en dicho pleno. Todo ello cuenta con los informes favorables de Secretaría e Intervención.

Hasta ahora, en Alcalá estas funciones las realizan la Mancomunidad de los Alcores. Sin embargo, ahora la realidad es distinta y requiere de nuevas fórmulas adaptadas al crecimiento y las nuevas necesidades de la ciudad. Es la propia Mancomunidad quien ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que reconoce que "lo más conveniente es que los fines de la misma se circunscriban exclusivamente a los que motivaron su constitución, que es la eliminación y tratamiento de los desechos y residuos sólidos urbanos generados en los términos de los Municipios que la integran". La Mancomunidad actualmente está estudiando suprimir los servicios que presta en Alcalá en materia de limpieza y recogida, por lo que el Ayuntamiento se adelanta a esta circunstancia.

Actualmente se comparten recursos y servicios con otras localidades que tienen necesidades distintas a las de Alcalá. Además se da la circunstancia de que Alcalá tiene incluso que soportar las deudas generadas a la Mancomunidad por otro municipio. A partir de ahora, todas las inversiones y los medios dedicados a la limpieza y la gestión de residuos estarán pensados para la ciudad y estarán plenamente a su disposición.

El Equipo de Gobierno explica que en los últimos años ambas cuestiones, recogida de residuos y limpieza de la ciudad, presentan deficiencias en la gestión que a juicio del Equipo de Gobierno necesitan ser resueltas.  Al mismo tiempo es necesario un paso más en la búsqueda de la eficiencia en esta materia, buscar la excelencia en la limpieza de la ciudad y avanzar en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de gobierno de Alcalá. Será una gestión desde lo público y adaptada a las circunstancias actuales.

La mejor fórmula, para conseguir estos objetivos  (así lo indica también el estudio técnico realizado por una consultora en la materia) es la creación de una empresa municipal que se haga cargo de la gestión de la recogida de residuos y de la limpieza de la ciudad. Se trata por tanto de recuperar el control para ofrecer mejor servicio.

El Equipo de Gobierno está convencido de que la limpieza y el cuidado de las calles de la ciudad constituyen una de las acciones de gobierno que más preocupan a los ciudadanos, por lo que con este plan de choque en materia de limpieza, la mejora de la dotación material y la nueva fórmula de gestión podrá dar respuesta a las demandas de los alcalareños y alcalareñas.